jueves, 6 de agosto de 2009

Si el norte fuera el sur

Ya que hoy pensaba en qué cosa podría hacer para revolucionar este mundo y descubrí que no se necesitan grandes anuncios multicolores en grandes ciudades verdes ni apariciones repentinas en shows basados en franquicias, decidí escribir, y sólo por éso, escribir.

Meditaba hoy sobre cómo muchas veces nos vamos olvidando del hecho de vivir el día a día bajo uhmm no opresión pero sí cierto sistema irremediable del que todos somos parte (o bueno casi todos, pero al menos yo sí). Y digo inevitable porque puedo fungir de rebelde desde este post y gritar a mil voces que hagamos a Latinoamérica libre del "yugo" para luego irme a comer una Big Mac en el Mc Donalds más cercano. Así de insertados estamos (y talvez éso sea lo más macabro de todo ésto: que nosotros mismos somos parte de).

Meditaba hoy en que día a día vemos cómo nuestros derechos se acortan más y luego oh! la crisis y la crisis y que no hay más dinero para ir al espacio y no hay más dinero para los niños y de pronto me pregunté "espera ¿no inventamos nosotros el dinero?" Llegará algún pueblo a hacer como Dharavi (India) y crear su propia moneda? Sería interesante ver la cara de todos los otros países al ver de pronto que un día los Euros y los USD "ahí no valen". Claro, la economía es mucho más compleja que algún grito desesperado (y puede que fuera de lugar, porque luego como dije iré a comer mi Big Mac) de libertad, la libertad que es tan fácil rotular como "lucha por ella" cuando no uno no va a lucharla.

Sin embargo, si tan sólo, y luego pienso... ¡talvez es inhnerente! talvez el tortuoso camino y yugo de nuestra economía mundial es inherente a la naturaleza humana. Y de pronto pregunto ¿en qué momento se echó a perder todo? ¿cuándo pasó de un intercambio como "te hago las mesasy tú hazme las cortinas" a todo el rigor con el que medimos nuestras "riquezas" hoy? Talvez, sólo talvez, es "natural" que lleguemos a este punto, y luego (como en las burlas que solemos hacer de países "de otro lado", nos veamos tan ridículos desde un punto de vista extraterreste al ver cómo nos peleamos por pedazos de papel y metal acuñado... que a la larga no sirve de mucho. Sólo talvez.

Talvez estabamos destinados a llegar a este punto, antes o después, pues así vino el avance, y así es posible que el día de hoy yo escriba en una computadora ensamblada por un trabajador mal pagado en China y que luego el que lee se vaya a pasear en el auto hecho con los recursos de algún país estafado. Talvez ese avance y esa "malattia" son gemelos y deben avanzar juntos. Talvez éso quiso decir Tolkien cuando habló sobre los Hobbits, talvez los peruanos y otros pueblos son como los Hobbits... un pueblo feliz (aunque con cierta incertidumbre respecto a si antes o después llegarían, en menor escala, a la misma situación mundial), pero que al recibir influencia de fuera, así de bruto, así de pronto, creo una mala versión del Hobbit, algo así como algo que es malo y no lo es, algo así como una mala imitación del malo y una mala comparación al bueno. Al final no somos buenos malos pero sí malos buenos ... ¿quién sabe?

Talvez estamos destinados a que todo ésto suceda (no diré que maquinado por un Gran Hermano que todo lo controla). Y con tan contundente conclusión, me quedo corto a responderle a mi otro yo.

Aunque muy en el fondo, ése "otro yo" ..tiene mucha esperanza, talvez.


No hay comentarios: